En Valparaíso se realizó el lanzamiento a nivel nacional de la Campaña de Cuaresma de Fraternidad

En Valparaíso se realizó el lanzamiento a nivel nacional de la Campaña de Cuaresma de Fraternidad

Con la Eucaristía del Miércoles de Ceniza se inició el tiempo de Cuaresma y la Campaña de Cuaresma de Fraternidad que bajo el lema "Tu Aporte y el nuestro, Esperanza de todos", recaudará fondos para apoyar el trabajo con comunidades de migrantes.
En la Parroquia Inm. Corazón de María se realizó la Eucaristía de Miércoles de Ceniza ocasión en la que se realizó el lanzamiento a nivel nacional de la campaña Cuaresma de Fraternidad 2020, que comprende el periodo que va del miércoles de cenizas hasta el Domingo de Ramos.

La Misa fue presidida por don Pedro Ossandón, Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso y Presidente de Cuaresma. En su homilía señaló que este tiempo de Cuaresma Jesús nos pide que crezcamos en la limosna, oración y ayuno. “Hoy día nosotros le llamamos a la limosna el compromiso solidario, el compromiso por la justicia, el compromiso por el bien común de la Patria, eso es la limosna. El Señor nos invita a que busquemos las causas que producen las injusticias y las pobrezas. Eso se realiza con la conversión del egoísmo al servicio solidario”

Al reflexionar sobre la oración, dijo que “Jesús nos invita a hacer la oración con profundidad. Necesitamos hacer silencio, cultivar la vida interior. Somos templos del Espíritu Santo. La oración nos ayuda para que unidos a Jesús, nosotros podamos descubrir la voluntad de Dios. No podemos seguir dialogando el desafío de Chile sino escuchamos a Dios atentamente. Cultivemos una profunda vida de oración”

“El ayuno nos ayuda a que aprendamos a conocernos profundamente. El ayuno nos vuelca hacia nosotros mismos. Nos ayuda a que podamos despojarnos de todo lo que nos impide que sea Cristo mi centro”.

Al término de la homilía, se impusieron las cenizas en la frente de los fieles como símbolo de penitencia y reflexión. De esta manera se da inicio en la Iglesia al tiempo litúrgico de Cuaresma que nos prepara para vivir las celebraciones de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Por segundo año consecutivo los fondos recaudados en esta Cuaresma de Fraternidad serán destinados para ir en ayuda de obras que favorezcan a nuestros hermanos migrantes, siendo ésta una de las principales razones por las que se eligió la Parroquia Inm. Corazón de María para dar lanzamiento a esta campaña debido al permanente trabajo que ella realiza con los migrantes a través del Departamento de Movilidad Humana y de sus dos casas de acogida.

En la celebración estuvieron presentes Pedro Adrians de Pastoral Social Caritas Valparaíso, y José Tomás Silva Secretario Ejecutivo Campaña Cuaresma de Fraternidad de Pastoral Social Caritas Chile, quienes entregaron las principales orientaciones y motivaciones para esta campaña 2020.

Cuaresma de Fraternidad prepara campaña 2020

El 26 de febrero, con la misa de Miércoles de Cenizas, se inició la campaña de Cuaresma de Fraternidad 2020, que bajo el lema "Tu Aporte y el nuestro, Esperanza de todos", recaudará fondos para apoyar el trabajo con comunidades de migrantes.

La Campaña que se extenderá hasta el 5 de abril, día de Domingo de Ramos, recauda fondos destinados a apoyar proyectos que trabajan con comunidades de migrantes a lo largo del país en la línea de la Acogida, Protección, Promoción e Integración.

Durante los últimos años, el flujo migratorio hacia nuestro país ha crecido notablemente, sobrepasando las posibilidades de acogida y atención, especialmente de los migrantes más vulnerables, tanto a nivel gubernamental como de las organizaciones de la sociedad civil y de la pastoral de la Iglesia, constituyéndose en un gran desafío e interpelación compartida en América Latina y el Caribe.

Es por ello que entre 2019 y 2021 la campaña de Cuaresma tiene como sujeto prioritario a las comunidades de migrantes. Con los fondos recaudados el año pasado, será posible el trabajo de 39 proyectos a nivel nacional.

Fuente: Caritas Valparaíso y Comunicaciones de Valparaíso


Galerías de Fotos:
Dirección: Echaurren 4, Piso 7, Santiago de Chile
Teléfonos (56) 229 23 0400
Mail: cuaresma@caritaschile.org
Especiales de Iglesia.cl