Viviendo el espíritu del servicio en la diócesis de Valdivia

Viviendo el espíritu del servicio en la diócesis de Valdivia

Son 13 los proyectos que se realizan este año en nuestra diócesis con apoyo de los Fondos de Cuaresma de Fraternidad 2018. Todas estas iniciativas son gestionadas por los equipos parroquiales, apoyados por la Pastoral Social Caritas.
Desde el año 2017 se ha venido trabajando en la diócesis de Valdivia con diversos proyectos sociales orientados a nuestros adultos mayores. El año 2017, con apoyo del Fondo Nacional de Cuaresma de Fraternidad se inició el trabajo en el decanato San Antonio Abad, mientras que de manera paralela se apoyó con los Fondos Diocesanos de Cuaresma a las iniciativas del decanato San José. El año 2018 se continuó trabajando en esta línea, apoyando con los fondos nacionales a las iniciativas del decanato San José, mientras que los fondos diocesanos se dirigieron al decanato San Antonio Abad. Este año 2019, con apoyo de los Fondos de Cuaresma de Fraternidad 2018, la Pastoral Social CARITAS busca fortalecer y proyectar el trabajo realizado desde las comunidades parroquiales, para establecer una continuidad en todas las iniciativas comenzadas el año 2017, esto mediante el financiamiento a través de los proyectos de cuaresma, tanto del fondo nacional, como del diocesano.

Son tres las líneas contempladas en este proyecto. Una primera línea aborda el ámbito formativo para los equipos de trabajo que tratan directamente con personas mayores. Una segunda línea persigue activar aquellas redes de apoyo que favorezcan la auto sustentabilidad de los proyectos. Finalmente se busca concientizar a todas las comunidades parroquiales del compromiso adquirido con las personas mayores.

Son 6 parroquias del decanato San Antonio Abad y 7 del decanato San José, las que estarán ejecutando durante este año proyectos en apoyo dignificación de los adultos mayores. De estas parroquias son 8 las que son financiadas con dineros del Fondo Nacional de Cuaresma de Fraternidad, y 5 las que reciben apoyo del fondo diocesano. Las parroquias son: Parroquia Inmaculada Concepción (Río Bueno), Parroquia San José (La Unión), Vicaría de San Pedro (Lago Ranco), Parroquia San Conrado (Futrono), Parroquia Nuestra Señora de Lourdes (Paillaco), Vicaría de Nuestra Señora de Lourdes (Reumén), Parroquia Todos Los Santos (Los Lagos), Parroquia Buen Pastor, Parroquia San Pablo, Parroquia San Pío X, Parroquia Preciosa Sangre, Parroquia Santos Juan y Pedro, Capilla Santísima Trinidad.

Actividades realizadas

Al iniciar este año 2019, la Pastoral Social Caritas convocó a las comunidades parroquiales del decanato San José y San Antonio Abad para participar del proyecto de fraternidad de este año denominado “Agentes de Cambio para nuestros Adultos Mayores”.

En abril se comenzó a motivar comunidades a través de un recorrido por ambos decanatos de la diócesis de Valdivia. El encuentro que congregó a la totalidad de los grupos parroquiales para el decanato San José se realizó en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en Paillaco. Por otro lado, fue la parroquia San Pío X la que acogió a los grupos del decanato San Antonio Abad. En ambos encuentros se pudo observar el deseo de los agentes pastorales en acompañar, acoger y servir a las personas mayores.

En mayo se comenzó con los talleres de formación en las comunidades parroquiales, dando un primer paso a través del apoyo técnico para la formulación de los proyectos. Estos primeros encuentros se realizaron para cada decanato por separado, y en ambos se vivió un espíritu fraternal y el deseo de crecer en un mayor vínculo para fortalecer el ser y quehacer comunitario en el servicio de la caridad a nuestros adultos mayores.

La belleza de trabajar en red

Los proyectos hacen necesario el apoyarse del uso de redes de diversa índole, entre comunidades y equipos pastorales, así como la participación de estudiantes en práctica de la carrera de Servicio Social de la Universidad Santo Tomas e INACAP.

Fuente: Comunicaciones Valdivia


Galerías de Fotos:
Dirección: Echaurren 4, Piso 7, Santiago de Chile
Teléfonos (56) 229 23 0400
Mail: cuaresma@caritaschile.org
Especiales de Iglesia.cl