Cuaresma realiza jornada ejecutores zona sur

Cuaresma realiza jornada ejecutores zona sur

En la ciudad de Puerto Montt, entre el 17 y el 19 de abril, el equipo nacional de Cuaresma de Fraternidad realizó la jornada de Ejecutores de proyectos con representantes de once diócesis del sur del país.
Teniendo como base el Cuidado de nuestra Casa Común y el llamado que nos hace el Papa Francisco en la encíclica "Laudato si", durante los dos días, los asistentes compartieron sus experiencias del trabajo que realizan con los adultos mayores en los proyectos financiados con fondos de Cuaresma de Fraternidad, en las líneas de Buen Trato y Convivencia, Salud Integral, Participación e Incidencia Pública, Acompañamiento y Espiritualidad.

En la jornada estuvieron presentes representantes de Chillán, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Villarica, Osorno, Puerto Montt, Ancud, Aysén y Punta Arenas. En tanto, el Equipo Nacional de Cuaresma de Fraternidad estuvo integrado por Alejandra Acosta, Encargada del Fondo Nacional y José Tomás Silva, secretario Ejecutivo, quienes  explicaron la necesidad de incorporar Buenas Prácticas para la realización de los proyectos y de los procesos de rendición y recaudación.

"Estas Jornadas Zonales son espacios fundamentales para el acompañamiento de las iniciativas financiadas por el Fondo Nacional, ya que nos permiten capacitar a los responsables de los proyectos en temáticas asociadas con Cuaresma de Fraternidad. En esta oportunidad hemos realizado esfuerzos especiales para que los encargados puedan identificar buenas prácticas de intervención con el propósito de reconocer desafíos y proponer mejoras para futuras iniciativas con Adultos Mayores", señaló Silva.

Desde la diócesis de Puerto Montt, Beatriz Yañez, coordinadora parroquial de la localidad de Las Quemas lidera el proyecto "Sembrando esperanza", que tiene por objetivo el mejorar la calidad de vida de las adultas mayores por medio del emprendimiento de tejido. En total son diez personas que participan de este proyecto y que comercializan sus productos en la zona: "Ellas se sienten felices porque tienen la oportunidad de compartir e intercambiar y lo mejor es que aumentan sus ingresos. Yo por mi parte soy feliz, porque siento que contribuimos a mejorar su calidad de vida y quisiera que esto siga replicándose".

En tanto Herta Retamal, representante diocesana de Osorno señaló: "Cuando se tiene un compromiso de fe por los demás y en este caso de realizar un trabajo con los adultos mayores, hace que uno se sienta mejor porque trabajamos por un envejecimiento de calidad y eso es sumamente reconfortante".

Los últimos tres años, la Campaña de Cuaresma tuvo como sujeto prioritario a los adultos mayores, por tanto, los fondos recaudados este 2018 irán en directo beneficio de personas mayores más vulnerables del país.

A partir del periodo 2019-2021, el sujeto prioritario será otro definido por la Asamblea Plenaria de Obispos.

Fuente: Comunicaiones Pastoral Social Caritas


Galerías de Fotos:
Dirección: Echaurren 4, Piso 7, Santiago de Chile
Teléfonos (56) 229 23 0400
Mail: cuaresma@caritaschile.org
Especiales de Iglesia.cl