Seminario de buenas prácticas de intervención con infancia

Seminario de buenas prácticas de intervención con infancia

En el marco del lanzamiento del libro sobre la sistematización de proyectos financiados por el Fondo Nacional de Cuaresma 2013-2015, el próximo 23 de Mayo se realizará el Seminario “Buenas prácticas para la intervención con Infancia desde la perspectiva de la Iglesia Católica” organizado por la Pastoral Social Caritas Chile.
La actividad se llevará a cabo el próximo martes 23 de mayo entre las 10:00 y 12:00 hrs en el Auditorio del Centro de Formación Técnica ENAC, ubicado Echaurren 28, Santiago Centro (Metro República). En el encuentro están invitados a participar representantes del mundo eclesial, social y gubernamental para compartir sus visiones y puntos de vista respecto a los desafíos de intervención con Infancia.


Descargar programa


La ponencia central será presentada por Isaac Toro Teutsch, Sociólogo a cargo de la investigación sobre la sistematización de proyectos financiados por el Fondo Nacional de Cuaresma 2013-2015, quien explicará los alcances del estudio y los hallazgos para aportar a la discusión sobre los desafíos de intervención con Infancia. Luego se realizará un panel de presentaciones de diversos expertos en el tema moderado por Loreto Rebolledo Rissetti, compuesto por:

- Leonardo Leiva Mendoza, Asesor Legislativo del Consejo Nacional para la Infancia.
- Francis Valverde Mosquera, Coordinadora Ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas
- María Soledad Yañez, Coordinadora del Área Solicitantes – Regularización de Fundación San José.
- Yohana Valenzuela y Francis Rocha, Responsables del Proyecto “Hipoterapia para favorecer la Integración Social de niños y niñas del Programa de Integración Escolar del Colegio San Miguel San Miguel Arcángel de Linares”.

La finalidad de esta instancia será de compartir y divulgar la experiencia en torno al trabajo con la Infancia, haciendo un especial énfasis desde la perspectiva de la Iglesia. De tal modo, se trata de dar cuenta de buenas prácticas en la intervención con la niñez y cuál es la identidad de la comunidad católica a este respecto.

Documento de Sistematización

Reflexionar sobre nuestras prácticas habla un proceso de constante aprendizaje que, a pesar de su riqueza, no siempre es llevado a cabo. Sistematizar no solo es ordenar u organizar información para luego describirla, es mirarse desde afuera para comprender los aciertos y desafíos que existen en el camino que recorremos. Como Equipo Nacional de Cuaresma de Fraternidad de la Pastoral Social Caritas asumimos dicha perspectiva para crecer de cara nuestra labor.

Por ello, entre los meses de Julio y Octubre del 2016, se desarrolló el proceso sistematizar las experiencias de intervención apoyadas con el financiamiento del Fondo Nacional de Cuaresma entre los años 2013 y 2015, iniciativas que han priorizado el desarrollo integral de niños y niñas entre 0 y 14 años. La que estuvo centrada en reconstruir el trabajo que ha sido desarrollado para y con la Infancia, de modo que no solo sea posible narrar la experiencia, sino también para proponer líneas u orientaciones útiles a quienes deseen realizar iniciativas con niños y niñas. Todo ello con la finalidad de pensar, reconstruir y transmitir las buenas prácticas que como comunidad de Iglesia ponemos al servicio en este documento.

La Campaña y el Fondo Nacional, además de incentivar el espíritu de Cuaresma y la disposición de bienes redistribuidos, buscan apoyar y/o fortalecer el desarrollo pastoral en temáticas específicas a nivel diocesano. Para el caso de este periodo, el apoyo a iniciativas apuntó fundamentalmente a esa misión: potenciar el desarrollo pastoral en la Infancia. Así, la experiencia resultante sirve de vestigio de un trabajo hecho, pero además es la guía por donde seguir hacia nuevos aprendizajes. Éste el qué y para qué de la sistematización y, como producto de ella, las buenas prácticas.

La tarea ha implicado la realización de dos actividades en paralelo. Por un lado, la labor ha estado centrada en la revisión, clasificación y análisis de la documentación física y digital disponible (propuestas de proyectos, informes de avance y cierre, entre otros). Dicho procedimiento he permitido contextualizar y tener un estado del desarrollo de los proyectos que han sido ejecutados en el periodo indicado. En el otro lado, se ha buscado reconstruir el camino que ha dado origen a lo que actualmente conocemos como Equipo de Cuaresma, la Campaña y el Fondo Nacional. Para tal finalidad se mantuvo un conversatorio, primero, con la ex Secretaria Ejecutiva de Cuaresma de Fraternidad y, luego, con la ex Encargada del Fondo Nacional. Su experiencia y conocimiento se encuentra en directa proporcionalidad con el nivel de responsabilidad mantenida a lo largo del periodo 2013 - 2015.

Asimismo, este proceso ha contemplado la participación de quienes dan vida diariamente a la acción de Iglesia. Para ello, con ocasión de la Jornada Nacional de Ejecutores 2016 se realizó un módulo de trabajo junto al investigador a cargo con el propósito de analizar colectivamente el periodo de Infancia y con ello aportar a la reconstrucción de buenas prácticas.

Confiamos que el esfuerzo invertido hasta ahora será un gran aporte al crecimiento de nuestro actuar como Iglesia. Agradecemos el aporte de cada actor que ha sido partícipe en este trayecto, desde quien deposita dinero en la recaudación del Fondo hasta quienes se preocupan porque esta hermosa tarea se mantenga vigente.

Descarga el programa aquí



Galerías de Fotos:


Documentos:
Programa Infancia
Dirección: Echaurren 4, Piso 7, Santiago de Chile
Teléfonos (56) 229 23 0400
Mail: cuaresma@caritaschile.org
Especiales de Iglesia.cl